Obtentores

Plantec representa y mantiene una excelente relación con cinco de los más importantes obtentores a nivel global. Nuestra relación y constante trabajo de investigación y desarrollo nos permite contar con la mejor selección de variedades de rosas en todo el continente.

No importa en qué país de Latinoamérica usted produce rosas, puede ser al nivel del mar o a 3.000 metros de altura, con temperaturas promedios de 13 grados o de 18 grados, en Plantec encontrará la variedad correcta para sus necesidades.

El obtentor Kordes Rosen tiene presencia en todo el mundo, desde países con muy pocas hectáreas de rosas a los principales productores de rosas. Sus variedades se comercializan y son conocidas por las principales cadenas distribuidoras en los países de alto consumo.

Una línea genética reconocida por los profesionales como una de las mejores, pocas espinas, excelente vida de florero, alta producción son características comunes en las variedades Kordes. Plantec realiza la selección de la más vasta colección de códigos que Kordes envía desde Alemania a sus instalaciones en Ecuador.

Representar a un breeder con tanta experiencia y profesionalismo es un privilegio que obliga a contar en Plantec con un equipo altamente calificado que pueda seleccionar variedades a la altura de W. Kordes. Representar a Kordes Rosen no es sólo  contar con un espectro de nuevas variedades de altísima calidad, es recibir los conocimientos de un obtentor que cumplió más de 125 años en el mundo de las flores.

Es un honor para PLANTEC cooperar con W. Kordes y ser parte de los Representantes mundiales de esta gran empresa.

La empresa Delbard de Francia, con varias generaciones involucradas en el desarrollo de nuevas variedades, es un obtentor con su programa especial de hibridación ubicado cerca de Commentry en Francia.

Entre sus variedades exitosas tenemos O’Hara y White O’Hara que nos permiten ofrecer a nuestros clientes una línea de variedades con aroma, con características de duración en florero y rotación que las hacen las favoritas en el mercado global.

La empresa Delbard siempre ha sido un innovador en la hibridación de rosas. Su programa incluye, adicional a las rosas de forma standard, un gran número de variedades con formas exóticas y con perfume como solo Delbard logra hibridar.

Grandiflora es una empresa familiar con tres generaciones en su trayectoria, sus 60 años en el mercado le ha permitido ser reconocido como especialista en rosa cortada y es considerado como el principal proveedor de floristerías de Australia.

Cuenta con  más de 100 variedades de rosas y ofrece una selección inigualable de variedades.

Su compromiso es ofrecer las mejores variedades mediante la excelencia e innovación; cuenta con una sala de prueba de florero y una alta tecnología para mantener una producción durante todo el año.

La empresa Plant Research Overberg – PRO Rootstocks – es el Obtentor de los nuevos y revolucionarios patrones de rosas Protatu y Protano. Plant Research Overberg fue fundada en el año 1996 por el Dr. Peter A. van de Pol, está estratégicamente situada en el corazón de Holanda; y, se dedica a hibridar patrones de calidad superior al sector productor de rosa cortada de exportación a  nivel mundial.

El patrón de rosa Natal Briar y sus sucesores Protatu and Protano son sólo una parte de su historia de éxitos.  PRO es una empresa privada, completamente independiente, enfocada a ayudar a construir una industria florícola más eficiente, rentable y sustentable.

Propiedad Intelectual

 

Las obtenciones vegetales están reconocidas y protegidas en el país por la Constitución de la República del Ecuador, por el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad e Innovación, por la Decisión 345 de la Comunidad Andina y por el convenio UPOV, del cual son suscriptores 75 países.  La Ley otorga un certificado de obtentor a la persona o compañía que haya creado una variedad vegetal nueva, distinguible, homogénea y estable, a la cual se le hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica.  El certificado de obtentor tiene una vigencia de 18 años para variedades de vides, árboles forestales, frutales y ornamentales y de 15 años para las demás variedades.

 

De conformidad con la Decisión 345 de la Comunidad Andina, el obtentor gozará de una protección provisional desde la presentación de la solicitud hasta la concesión del certificado, con la cual podrá ejercer todos los derechos reconocidos en la Ley a fin de evitar la violación de sus derechos de propiedad intelectual por parte de terceras personas no autorizadas. La Ley Ecuatoriana le otorga al obtentor el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la explotación de una variedad, por lo que tiene el derecho de cobrar regalías a cualquier persona que pretenda realizar actividades de producción, comercialización, venta, reproducción,  propagación, entre otras. La autoridad nacional competente en materia de propiedad intelectual sancionará a quienes realicen las actividades antes mencionadas sin la debida licencia o autorización por parte del obtentor. Estas sanciones comprenden desde multas económicas hasta la clausura definitiva del establecimiento donde se ha producido la violación de los derechos de propiedad intelectual del obtentor.